Sorprendentes datos nos deja internet sobre las compras online y es que cada día somos más los que nos decidimos por las compras online:
En el 2009 el volumen de internautas compradores se ha visto aumentado en un 17% respecto a los datos de años anteriores. Los compradores a través de Internet han pasado de un 40,3% en 2008 al actual 41,5% del año 2009 (medido sobre el total de internautas), lo que se traduce en un aumento de 1,5 millones de individuos.
La evolución del porcentaje de compradores por Internet se mantiene más estable respecto a años anteriores que el porcentaje de internautas, que aumenta a mayor ritmo alcanzando ya el 64% sobre la población actual.
Con respecto al perfil del comprador según los datos del Strategic Research Center de EAE Business School, el 55% de las personas que han adquirido productos y servicios a través del comercio electrónico proceden de hogares con ingresos mensuales superiores a los 1.800 euros. A la vez, cuanto mayor es el nivel de estudios terminados, mayor el porcentaje de personas que utilizan este canal para comprar bienes y servicios, correspondiendo a los niveles educativos más altos, Formación Profesional de Grado Superior y Educación Superior, el 24,6% y 36,5% del total.
Más de la mitad (57,5%) de los españoles que realizan compras en Internet es hombre, aunque en términos relativos las mujeres son las que han conseguido un mayor aumento en su aceptación de Internet como canal de compra, multiplicando por 3,4 dicha propensión. Asimismo, el 61% de los compradores on line tiene entre 25 y 44 años de edad. En base a estos datos podemos definir el perfil típico del comprador on line español como un hombre de entre 25 y 34 años con estudios de de F.P. de Grado Superior o superiores.
También nos da datos sobre los productos más comprados por internet por los españoles y son: alojamientos para vacaciones, servicios para viajes y entradas a espectáculos.Cada día aumenta la variedad de productos que se compran por internet, se sigue comprando lo anteriormente citado, pero últimamente comprar ropa y calzado está dejando muy buen sabor de boca a los internautas/clientes, los cuales siguen estando un poco reducidos ya que a partir de los 34 la gente tiene una mala visión de las compras por internet porque desconfían de los procesos y del pago, este tema lo trataremos más adelante y con detenimiento.
Por el momento dejamos estos datos para que nos dejeis vuestras opiniones y visiones.