domingo, 6 de marzo de 2011

Amazon.com, ejemplo de innovación empresarial

Si existe un modelo empresarial que utilice la Red como base de su estrategia, sin duda Amazon.com es una referencia.
Jeffrey Bezos se propuso como objetivo contruir la mejor tienda online del mundo con una idea obsesiva: considerando al comprador como la mejor experiencia comercial. Y fundó así en 1994 en un garaje de Seattle la empresa Amazon, la primera librería virtual de la Web.
Una idea sencilla: utilizar un sitio web como sustituto de los puntos de venta minoristas y hacer que los libros fueran remitidos directamente a los clientes a través de los distribuidores, es en la actualidad, una tienda online de libros, música y otros líder de ventas que genera más de 190 millones de Dólares anuales.
Uno de los facoter que motivan este enorme éxito es su catálogo de ofertas casi infinito, reproducible, barato y exportable al mundo entero.
Además, dado el carácter interactivo de Internet llegan a conocer los gustos y preferencias del cliente para poder hacer ofertas personalizadas. Mediante un complicado sistema informático, clasifica a sus clientes porgrupos de interés , siendo el pimer sitio web en ofrecer la opción “quien ha comprado esto también compró…”.
Fue la primera empresa en línea en descomponer cada paso del proceso de compra para acompañar al cliente a recorrerlo. Así el cliente coloca los artículos que desea adquirir en su carrito de la compra, después se identifica frente al sistema (si ya ha comprado anteriormente sus datos están guardados en una BBDD), indica si su compra es para uso propio o para un regalo y de ser así puede elegir hasta el papel para envolverlo o incluso enviar una tarjeta de felicitacion.Tras esto se procede a dar la dirección de envío. Amazon indica siepre la fecha de entrega probable que va de 24 horas a un mes si el libro no se ha publicado todavía (porque se pueden adquirir también libros que aún no hayan salido al mercado). Para el pago, Amazon garantiza a los clientes la seguridad de sus compras. Fue el primer site que aceptó tarjetas de créditos por Internet (explicando con detalle su funcionamiento) y para los clientes que aún desconfían, ofrece correo electrónico o fax como método alternativo para brindar la información de tu tarjeta de crédito.

Una vez que has realizado  una compra, Amazon ya tiene su perfil de cliente, con toda la información que ingresaste en la primera compra.Si deseas realizar algún cambio, por ejemplo enviar el libro a una dirección diferente, la nueva dirección se agregará a tu perfil.
Además de la empresa, sólo el clientepuede tener acceso a la cuenta para mantener su intimidad.
A los pocos minutos de realizar el pedido, el cliente recibe la confirmación de Amazon mediante un email (de hecho, Amazon fue la primera empresa en línea en lanzar la confirmación proactiva de sus pedidos). Luego, Amazon le volverá a enviar un email con los libros ya servidos.
Según estudios realizados por Amazon, las razones que motican la compra en este sitio y no en otro son:
La selección de títulos.
La comodidad.
El precio.
Yo personalmente nunca he adquirido ningún producto en Amazon pero creo que, desde luego si se ha convertido en un referente mundial en la venta online es por algo. Han sido pioneros, asentando las bases del negocio online, descubriendo un nuevo modelo de negocio haciéndo de las tiendas en la red su principal estrategia de negocio. Innovando y sabiendo aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece internet a las empresas, una vía directa de relación con un fuerte feedback por parte de los clientes. La posibilidad de hacer de la información que ellos mismos te brindan su capital más importante.



1 comentario:

  1. al igual que tú no he comprado nunca en Amazon. De todas formas estoy de acuerdo con la reflexión hecha

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