martes, 8 de febrero de 2011

Nike ID: personalización online.

La personalización masiva (mass customization) es una de las claves del nuevo marketing. Esto lo saben muy bien las grandes marcas como por ejemplo Nike.
La conocida marca de material deportivo sabe que cada uno de sus clientes es diferente, como también son conscientes de que Internet les ofrece una línea directa de comunicación con sus clientes permitiendo el feedback.
Por ello, en su tienda online “nikeid.com” permiten a todo aquel que lo desee dar su propia identidad a los modernos modelos de la marca. Así cualquier cliente puede diseñar a su gusto modelos como Air Mogan o Dunk.
Hacerlo es muy sencillo, entras en la página y das a la opción “personaliza”. Ahí encuentras los diferentes productos de la marca que puedes personalizar, tanto de hombre como de mujer.
Lo más común es personalizar calzado, para ello eliges el modelo que más te gusta y marcas la opción de customizar desde cero. El modelo elegido aparece en gris y pulsando sobre cada una de las partes comienzas a combinar colores y texturas (piel flor o piel vuelta, estampados de cuadros flores o topos para las superficies de lona…), el tipo de cordón e incluso las características de la suela para maximizar el rendimiento y ajuste. Además puedes identificar las zapatillas con tu propio nombre, te dan la posibilidad de elegir entre ocho tipos de caracteres para el bordado.
Una vez finalizado el diseño, eliges la talla y añades el pedido al carro de compra.
En unos días tendrás las zapatillas que siempre has deseado en tu casa, con tu personalidad, estilo y carácter, y es que ¿quién sabe mejor que tú lo que te gusta?
¿Lo has probado?, ¿lo probarás?, ¿qué te parece la idea?
La exclusividad a la carta ya está aquí. Danos tu opinión.


15 comentarios:

  1. Como ya sabemos, las tendencias y las formas de vida se tienen que ir adecuando con el tiempo, y por esto la publicidad y la forma de llegar a los consumidores debe adaptarse de igual manera a lo anterior citado. El consumidor como el centro de todo es una idea que se viene barajando desde hace ya bastante tiempo, pero con estos actos hacen latente más aún este concepto.
    Me gusta la personalización.
    Un saludo.
    EMSR.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que con la personalización no hay fallo, la satisfacción está asegurada.
    Además en Nike Id se crea una especie de comunidad entre los consumidores ya que existe la posibilidad de guardar los diseños que servirán de inspiración a futuros visitantes.

    Más allá de la mencionada personalización, este tipo de plataformas interactivas permiten al cliente tener una experiencia con el producto mucho más profunda de la que tendrían en cualquier punto de venta convencional.

    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. se acabó la producción en masa !!!!. Veo que aumenta el paro en China y.... eso suena muy mal... bueno ahora hablando en serio, con los actuales mecanismos que tenemos de fabricación nos podemo permitir llegar a unos niveles de personalización muy elevados como el que comentas en el post, cuanto mayor personalización, en principio más contento estará el cliente

    ResponderEliminar
  4. Así es, con los mecanismos de producción actuales la personallización se hace posible. Impensable en la producción en cadena.

    Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la personalización de tus zapatillas esta muy bien, ¿pero que pasa si no te valen? ¿ No siempre se acierta con la talla? Tengo zapatos desde la talla 38 a la 40...que gran dilema jeje.
    Muy buen post enhorabuena.
    MartaLqz

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Marta, el eterno problema de la talla... Creo que lo único que se puede hacer al respecto es haber probado el modelo antes en una tienda.
    Grecias, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! eso de llevar algo único, nos mola mucho a todos!!
    Patry Anta

    ResponderEliminar
  8. Gracias Patry!!
    La verdad es que llevar algo único es algo a lo que es difícil resistirse!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué chulo! Me encantan las Nikes y si encima las puedo hacer a mi gusto mejor que mejor. Mi pregunta es, ¿tienen el mismo precio las zapatillas customizadas por ti que las de la tienda? ¿o de lo contrario pagamos más por esa exclusividad y diferenciación?

    Sra.Ramosh

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo unas nikeid customizadas!!!!!
    es un sistema genial
    saludos

    ESLA DE MURGA

    ResponderEliminar
  11. me encantan las nike personalizadas, y creo que por lo general a la gente le gusta muchisimo pero cuestan un monton, es como meterse en la página de aston martin, configuras el coche pero no te lo vas a comprar, aún así creo que con esto abarcan a un segmento de mercado muy importante con este producto

    Morado y naranja

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, es una buena táctica para diferenciarse y el éxito seguro que es enorme,el mayor inconveniente es su precio.

    RT

    ResponderEliminar
  13. Yo aun no soy tan moderno y me da un poco de miedo comprar unas zapatillas por internet y mas si las configuro yo, igual llegan a casa y veo que he mezclado rojo con rosa o algo así.

    T.

    ResponderEliminar
  14. Realmente me parece una idea muy buena, que hace que sus clientes hagan realmente suya la zapatilla a través de su propio diseño, ¿cómo no te va a gustar si la has diseñado tú?
    Fran Treviño.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente deacuerdo con los comentarios de Fran Treviño y RT!!
    Por otro lado T, no debes preocuparte si desconfías de tu buen gusto siempre puedes tomar como referencia los diseños de otros clientes y pedir asesoramiento.
    Respecto al tema del precio, como se ha comentado, sí son más caras, pero qué le vamos a hacer, la exclusividad tiene un precio...Gracias a todos por comentar! en vista de que este post ha teido exito y veo interes volveremos a escribir sobre personalización proximamente!
    Saludooos!!!

    ResponderEliminar